1. CONCEPTO
La gestión del talento humano es la responsable de manejar el recurso humano de toda organizacion, lo cual incluye:
1. Contratar personas que cumplan con las competencias necesarias para ejercer un cargo, dentro de una organizacion.
2.Capacitar a los empleados, dependiendo a la funcionalidad o rol que cumplira en la entidad.
3.Proporcionar los mecanismos y ambientes necesarios que propicien la motivación y la productividad en la organización.
2.IMPORTANCIA
- Genera ambientes favorables que propician motivación, compromiso y productividad.
- Identifica las necesidades de las personas para encaminar programas.
- Capacita y desarrolla a los empleados continuamente.
- Diseña e implementa programas de bienestar a los empleados.
- Apoya las decisiones que toma la gerencia.
1. reclutamiento y seleccion
2. induccion y capacitacion
3. contratacion
4. bienestar
5. evaluacion de desempeño
6. remuneracion
entre otros
3.1 reclutamiento y seleccion
tipos de reclutamiento:
INTERNO: convocatorias, registros de personal
EXTERNO:, publicidad, gremios, entre otros
seleccion:
*recepcion de hojas de vida
*analisis de hoja de vida
*entrevista (preliminar, personal, tecnica y de verificacion)
*pruebas (personalidad, aptitud, conocimientos y muestreo de trabajo)
*verificacion de datos
*examenes medicos (laboratorio, ocupaciona, entre otros)
*decision de contratacion (afiliacion a la seguridad social, parafiscales, carnet, entre otros)
TIPOS DE CONTRATO: VERBAL Y ESCRITO (temrino indefinido, fijo, por labor contratada,etc)
POLITICA DE RECURSOS HUMANOS EN UNA ORGANIZACION
Cada organización desarrolla la política de recursos humanos mas adecuada a su filosofía y a sus necesidades. Una política de recursos humanos debe involucrar lo que la organización pretende sobre los siguientes aspectos principales:
1. Política de provisión de Recursos Humanos:
a) Dónde reclutar, en qué condiciones y cómo recoger los recursos necesarios para la organización
b) Criterios de selección de recursos humanos y patrones de calidad para admisión, en cuanto a las aptitudes físicas e intelectuales, experiencia y potencial de desarrollo, teniendo en cuenta el universo de cargos dentro de la organización
c) Como integrar a los nuevos participantes al ambiente interno de la organización, con rapidez y con suavidad
2. Políticas de aplicación de Recursos Humanos:
a) Como determinar los requisitos básicos de fuerza de trabajo, para el desempeño de tareas y atribuciones del universo de cargos de la organización.
b) Criterios de planeación, colocación y movimiento interno de recursos humanos, considerando la posición inicial y el plan de carreras, definiendo las alternativas de oportunidades futuras posibles dentro de la organización.
c) Los criterios de evaluación de la calidad y la adecuación de recursos humanos mediante la evaluación del desempeño
3. Políticas de mantenimiento de Recursos Humanos:
a) Criterios de remuneración directa de los participantes, teniendo en cuenta la evaluación del cargo y los salarios en el mercado de trabajo, así como la posición de la organización frente a esas dos variables
b) Criterios de remuneración indirecta de los participantes, teniendo en cuenta los programas de beneficios sociales mas adecuados a la diversidad de necesidades existentes en el universo de cargos de la organización frente a las prácticas del mercado de trabajo.
c) Como mantener una fuerza de trabajo motivada, de moral elevada, participativa y productiva dentro de la organización.
d) Criterios relativos a las condiciones físicas ambientales de higiene y seguridad que rodean el desempeño de las tareas y atribuciones del universo de cargos de la organización.
4. Políticas de desarrollo de Recursos Humanos
a) Criterios de diagnóstico y programación de preparación y reciclaje constantes de la fuerza de trabajo para el desempeño de sus tareas y atribuciones dentro de la organización
b) Criterios de desarrollo de recursos humanos a medio y a largo plazo, con miras a la continua realización del potencial humano en posiciones gradualmente elevadas dentro de la organización
c) Creación y desarrollo de condiciones capaces de garantizar la salud y la excelencia organizacionales, mediante el cambio de comportamiento de los participantes.
5. Políticas de control de los Recursos Humanos:
a) Como mantener un banco de datos capaz de proporcionar los elementos necesarios para los análisis cuantitativos y cualitativos de la fuerza de trabajo disponible en la organización
Criterios para auditoria permanente de la aplicación y adecuación de políticas y de los procedimientos relacionados con los recursos humanos de la organización.
BIBLIOGRAFIA:
1. gestion de talento humano, http://www.slideshare.net/jcfdezmxmanag/gestin-del-talento-humano
2. administracion de talento humano_ senavirtual
3. gestion de talento humano; http://www.gerencie.com/gestion-del-talento-humano.html
4. gestion del capital humano; http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_talento
5. aspectos basicos en la gestion talento humano_ http://www.monografias.com/trabajos16/talento-humano/talento-humano.shtml
la gestion detalento humano esel proceso de sarrollar fuerzas laborales para incorporar
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