domingo, 16 de octubre de 2011

¿QUE ES GESTION DE TALENTO HUMANO?

INTRODUCCION





1. CONCEPTO


La gestión del talento humano es la responsable de manejar el recurso humano de toda organizacion, lo cual incluye:
1. Contratar personas que cumplan con las competencias necesarias para ejercer un cargo, dentro de una organizacion.
2.Capacitar a los empleados, dependiendo a la funcionalidad o rol que cumplira en la entidad.
3.Proporcionar los mecanismos y ambientes necesarios que propicien la motivación y la productividad en la organización.


2.IMPORTANCIA

  • Genera ambientes favorables que propician motivación, compromiso y productividad.
  • Identifica las necesidades de las personas para encaminar programas.
  • Capacita y desarrolla a los empleados continuamente.
  • Diseña e implementa programas de bienestar a los empleados.
  • Apoya las decisiones que toma la gerencia.
3. FUNCIONES


1. reclutamiento y seleccion
2. induccion y capacitacion
3. contratacion
4. bienestar
5. evaluacion de desempeño
6. remuneracion
entre otros


3.1 reclutamiento y seleccion
tipos de reclutamiento:
INTERNO: convocatorias, registros de personal
EXTERNO:, publicidad, gremios, entre otros
seleccion:
*recepcion de hojas de vida
*analisis de hoja de vida
*entrevista (preliminar, personal, tecnica y de verificacion)
*pruebas (personalidad, aptitud, conocimientos y muestreo de trabajo)
*verificacion de datos
*examenes medicos (laboratorio, ocupaciona, entre otros)
*decision de contratacion (afiliacion a la seguridad social, parafiscales, carnet, entre otros)
TIPOS DE  CONTRATO: VERBAL Y ESCRITO (temrino indefinido, fijo, por labor contratada,etc)


POLITICA DE RECURSOS HUMANOS EN UNA ORGANIZACION

Cada organización desarrolla la política de recursos humanos mas adecuada a su filosofía y a sus necesidades.  Una política de recursos humanos debe involucrar lo que la organización pretende sobre los siguientes aspectos principales:
1.    Política de provisión de Recursos Humanos:
a)     Dónde reclutar, en qué condiciones y cómo recoger los recursos necesarios para la organización
b)     Criterios de selección de recursos humanos y patrones de calidad para admisión, en cuanto a las aptitudes físicas e intelectuales, experiencia y potencial de desarrollo, teniendo en cuenta el universo de cargos dentro de la organización
c)     Como integrar a los nuevos participantes al ambiente interno de la organización, con rapidez  y con suavidad
2. Políticas de aplicación de Recursos Humanos:
a)    Como determinar los requisitos básicos de fuerza de trabajo, para el desempeño de tareas y atribuciones del universo de cargos de la organización.
b)    Criterios de planeación, colocación y movimiento interno de recursos humanos, considerando la posición inicial y el plan de carreras, definiendo las alternativas de oportunidades futuras posibles dentro de la organización.
c)    Los criterios de evaluación de la calidad y la adecuación de recursos humanos mediante la evaluación del desempeño
3. Políticas de mantenimiento de Recursos Humanos:
a)    Criterios de remuneración directa de los participantes, teniendo en cuenta la evaluación del cargo y los salarios en el mercado de trabajo, así como la posición de la organización frente a esas dos variables
b)    Criterios de remuneración indirecta de los participantes, teniendo en cuenta los programas de beneficios sociales mas adecuados a la diversidad de necesidades existentes en el universo de cargos de la organización frente a las prácticas del mercado de trabajo.
c)     Como mantener una fuerza de trabajo motivada, de moral elevada, participativa y productiva dentro de la organización.
d)    Criterios relativos a las condiciones físicas ambientales de higiene y seguridad que rodean el desempeño de las tareas y atribuciones del universo de cargos de la organización.
4. Políticas de desarrollo de Recursos Humanos
a)    Criterios de diagnóstico y programación de preparación y reciclaje constantes de la fuerza de trabajo para el desempeño de sus tareas y atribuciones dentro de la organización
b)    Criterios de desarrollo de recursos humanos a medio y a largo plazo, con miras a la continua realización del potencial humano en posiciones gradualmente elevadas dentro de la organización
c)    Creación y desarrollo de condiciones capaces de garantizar la salud y la excelencia organizacionales, mediante el cambio de comportamiento de los participantes.
5. Políticas de control de los Recursos Humanos:
a)    Como mantener un banco de datos capaz de proporcionar los elementos necesarios para los análisis cuantitativos y cualitativos de la fuerza de trabajo disponible en la organización
Criterios para auditoria permanente de la aplicación y adecuación de políticas y de los procedimientos relacionados con los recursos humanos de la organización.

BIBLIOGRAFIA:
2. administracion de talento humano_ senavirtual
5. aspectos basicos en la gestion talento humano_ http://www.monografias.com/trabajos16/talento-humano/talento-humano.shtml

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